ARCHITECTURAL BRANDING

espacio

espacio

espacio

Las oficinas flexibles y por qué tú deberías tener una

Las oficinas flexibles son un concepto que has debido escuchar desde hace unos años. Un término que se asociaba mucho a las empresas tecnológicas con sus famosas oficinas con un diseño llamativo y con espacios poco usuales para el descanso y ocio de los mismos trabajadores.

En el caso que no hayas oído hablar nunca de una oficina flexible aquí podrás entenderlo y saber si trabajas en una de ellas.

Las oficinas flexibles buscan dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado, en este caso los procesos de trabajo. Las empresas se han dado cuenta que para aumentar al máximo la productividad de cada persona, los trabajadores se deben sentir libres, cómodos y tener un sentimiento de pertenencia. Todo esto ha supuesto dejar atrás el modelo tradicional de oficinas, para dar la bienvenida a zonas de trabajo, zonas de descanso, ágoras para compartir conocimiento, vegetación e iluminación para crear un ambiente más relajante. Con estos cambios propicias que el trabajador elija en todo momento dónde trabajar y con quién. Un buen método para el trabajo mediante proyectos.

Este tipo de oficinas han empezado a coger mucha importancia tras el Covid19 y darse cuenta que la forma de trabajar de las personas tras la obligación del teletrabajo ha cambiado radicalmente.

La crisis sanitaria de la Covid19 nos obligó a todas las empresas – grandes y pequeñas – a encontrar nuevos procesos de trabajo y a encontrar soluciones de forma muy rápida. El teletrabajo se nos impuso incluso para aquellas empresas que no estaban preparadas. Ese giro nos cambió, cambió nuestra forma de trabajar y relacionarnos y las palabras “oficinas flexibles” tenían más sentido que nunca.

Y cómo son estas oficinas flexibles… Aquí te dejamos las cinco características básicas para conseguir una oficina flexible.

  1. Espacios abiertos. Las oficinas estadounidenses de grandes plantas con cubículos de 2×2 es un estilo imposible de ver en la actualidad. Las nuevas oficinas flexibles cuentan con zonas abiertas y zonas de exterior para facilitar la comunicación entre trabajadores. Este tipo de orientación y la falta de paredes, elimina las jerarquías de la compañía.
Oficinas para una empresa del mercado americano

2. Iluminación. Cuanta más luz natural, mejor. Con iluminación natural las personas nos sentimos bien y trabajamos mejor, es decir, aumentamos nuestra motivación y la productividad. Por ello es muy común usar grandes ventanales en las oficinas y espacios diáfanos para evitar mucha iluminación artificial.

Oficinas para una empresa del mercado americano

3. Vegetación. Las oficinas flexibles suelen tener mucha vegetación, dejan atrás las zonas frías para crear un ambiente mucho más natural y tener espacios que evoquen a una zona exterior.

Oficinas para Sehrs en Mataró

4. Zonas de conocimiento. Son la evolución de las salas de reuniones. Es muy importante que en la misma empresa todo el mundo se comunique entre todos los departamentos. Esas conversaciones desenfadadas pueden ayudar mucho al rendimiento de las personas, ya que ves diferentes puntos de vista y opiniones. Por ello es necesario crear zonas especialmente para ello: zonas de conocimiento informales como un ágora para propiciar este tipo de encuentros.

Oficinas para +Visión en Barcelona

5. Presencial y virtual. El teletrabajo ha abierto la veda para una nueva forma de trabajar. Pero eso no implica que nos tengamos que olvidar de las oficinas de la empresa. Sino que deben estar alineadas para recibir esta fusión entre la vida presencial y virtual. Zonas para que la comunicación entre las personas que están online y offline sea lo más fácil posible. Por ello es esencial la innovación y la tecnología aplicada a las oficinas.

Oficinas para empresa de restauración en Madrid

Os animamos a todas las personas a hacer una reflexión y ver si tus oficinas son flexibles o no y si necesitan hacer este cambio. Este nuevo modelo de oficinas repercute de forma muy positiva en la vida de las personas que trabajan en la empresa.

Desde GAC 3000 a la hora de crear conceptos para proyectos de workplace, nos gusta innovar aplicando todas las necesidades del cliente; crear espacios singulares para aumentar la productividad de las personas que trabajan en la empresa y aplicar un diseño distinto con mucha fuerza de marca para reforzar la pertenencia de todos y todas.

¿Te interesa aplicar algún concepto de oficina flexible a tu compañía?

Contáctanos

GAC 3000 | oficinas flexibles | workplace